6 oct 2011

¿Como m**** funciona? Hoy: el final de las películas

La última vez que fui al cine, nos pusimos a charlar con mis amigos sobre un póster que habíamos visto en la entrada promocionando la precuela de El Planeta de los Simios. Ya no recuerdo la conversación, pero en un determinado momento, hice un comentario sobre el final de la peli  original, a lo que mi amiga Pu automáticamente contestó: "Uh, pero me cagaste el final, la quería ver."

Me indigné.

Y al rato la realidad me golpeó como una vieja con cartera en el bondi.

Hay todo un código social acerca de ventilar el final de las películas. No se puede contar, está prohibido. Pro-hi-bi-do. Si lo contás, chau, sos un loco bárbaro, y automáticamente te marcan. Te das vuelta y murmuran "A ésta no le preguntes que te cuenta todo." Sos la cuenta-todo.

La realidad es que el final de una película es una parte. A nadie le jode que le hables de la fotografía, o de la actuación del actor que interpretó el papel secundario. Pero, ay, no cuentes el final, que te agarran todos a la salida.

Y si esta obsesión con mantener el secreto sólo pasara con películas nuevas, bue, me la bancaría un poco más. Pero pasa con todas. El caso de El Planeta de los Simios me sirve de ejemplo: estrenaron la original hace 43 años, y la remake hace 10. Si la querías ver y a esta altura no la viste, bue, sos vago. Pero la sociedad no juzga al vago que no la vió, sino al pobre diablo que le contó cómo termina. Conclusión: me morfé 2 horas de monos que andan como locos para tener que callarme el final forever and ever. Lo mismo con Sexto Sentido, Seven, El Club de la Pelea y Los Bañeros Más Locos del Mundo.

Y encima, el prejuicio de los cuenta-finales va taaaaan profundo, que hasta complica todo el sistema de conversación. Cada vez que uno empieza a hablar de una película x, alguien grita desesperado "¡No, no cuentes el final que no la vi!" Lo que nos obliga a andar como boludos, preguntándole a todos "Che, ¿la viste?" antes de mandarse un comentario y quedar como el más peor de la vida.

¿Quieren saber que pienso? Bue, lo voy a decir igual porque era una pregunta retórica. Creo firmemente que "alguien" desde la oscuridad, con un gato en la falda como el malo del Inspector Gadget, instauró la idea de que el-final-debe-permanecer-secreto-aunque-la-película-sea-más-vieja-que-Sofovich. Alguien que sigue el lema de la Chiqui Legrand "el público siempre se renueva" y sabe que puede seguir currando con una película siguiendo el concepto del final eternamente secreto.

¿Acaso fuero las productoras de cine? ¿Los dueños de las salas? ¿Los hacedores de trailers? ¿Los vendedores de pochoclo? No lo sé. Quizás nunca lo sepa. Pero yo pienso romper con esto, así que aviso: las películas con más de 5 años de estrenadas, para mí, pierden el derecho a mantener el final oculto.

Así que 1) no digan que no les avisé y 2) ni se les ocurra decirme "la cuenta-finales".





12 comentarios :

Cintya Posse dijo...

Primero y principal: Que bueno leerte!!


Segundo, mi hermano es así!!!!!!! El muy hijodeputa te pone una peli, ponele que mientras comemos algo, y te dice onda está buenísima porque después a ella la violan y ella mata al violador, termina de comer, se levanta y se va a su cuarto y todos quedamos ¬¬'
No sé, yo solía contar los finales mal, hasta que mi hermano se llevó mi rol de cuenta finales jaja



Besote !!

Anónimo dijo...

Deja Vú!!!!!! Yo soy las que no miran peliculas si me contaron el final ajjaja. En muchos casos es comerte 2:oo hs para enterarte q al final estaba muerto, y es ese sentimiento de sopresa un hermosos sentimiento ajaja Don´t take it away, pero si estoy de acuerdo que tienen fecha de vencimiento, si no la viste despues de no se 2 años, dejate de romper las bolas. Lov u, Ara

berenicebajocero dijo...

Ay pu, mirá que sos eh. Si sabes que soy una bruta. No es de vaga. Me habían contado mas o menos el plot de El Planeta... y me había gustado.
En fin, coincido. Hay pelis que cuyos finales tienen fecha de vencimiento.

Hablando de pelis, fui a ver la del delfín ese que le falta una aleta y es como LA promesa para ser el mejor amigo del dueño de Willy) (el de Liberen a Willy, porque el nene ese cuando lo iberaron se quedó sin mascota, bueh) En fin, resulta que Axl lo vió y dijo: lo quiero para mi remake de mi video más loco de la historia. Y ya sabemos qué le dijo a su director.

(?)

Anónimo dijo...

Algunos finales de películas están más permitidos para contar que otros. Como Titanic, por ejemplo ;)

Kalab Kalash dijo...

a mi me encanta que me cuenten el final, es mas pregunto antes de verla a ver si vale la pena o no ver una pelicula :D


beso :D

Mauro Avalo dijo...

Y mira, a mi no me copa que me cuenten un final; no tiene gracia, mas si la voy a ver!

gastmun dijo...

10 años es más que suficiente, hay que crear una página con finales de película!!!(ya debe existir)

Hugo dijo...

Hace un tiempo me contaron el final de la saga de Harry Potter.

Apenas vi la primera, no pensaba fumarme las 7 u 8 que le siguen, pero igual... Me cagaron el final.

Pimienta dijo...

(Ei! este comentario va a terminar con la palabra "todo")
Ehhh! che flaco! para de contar los finales flaco! sos un cuenta-todo!

Ciruela dijo...

ajaja no puedo evitarlo ! Empiezo a hablar d ela peli y termino contando el final con detalles
o contando cosas importantisimas, o en su defecto, dandolas a entender...
ajajaja

Vespertine dijo...

Me pasó lo mismo con la misma película. Pero por suerte se lo hice al forro que me contó el final de Titanic. ¿Está mal?

Unknown dijo...

No, no está mal. La venganza siempre es buena, ya lo sabés.