26 nov 2010

Prioridad: embarazadas

 

Comparto con ustedes la situación que mi amiga Sabri acaba de vivenciar en el supermercado:

Sabrina se dirigió a La Anónima a realizar algunas compras para la semana. Manoteó algunas cosas , pasó por la zona de las verduras (donde observó cómo una señora se morfaba un durazno y pateaba el carozo abajo de una góndola) y terminó por estacionarse resignadamente en la cola.

Sabrina era feliz, estaba en su mundo y David Guetta sonaba a todo volumen en sus auriculares. De golpe, un tipo entrado en años al otro lado de la caja le empezó a hacer señas. Ella, por supuesto, no entendía nada. El señor-mimo siguió con los gestos hasta que por fin le acertó a uno coherente: dibujó con la mano la forma de una panza. Chau. Para esta altura medio supermercado la miraba a mi amiga.

Sabri se dio vuelta y vio que la chica detrás de ella estaba embarazada. Educadamente, le dijo a la muchacha que le cedía el lugar, a lo que la embarazada -colorada como un tomate de la vergüenza- se lo rechazó. Sabrina insistió, y a pesar que la embarazada le aclaró que no hacía falta, mi amiga se lo dio igual. “No vaya a ser que me venga a buscar la seguridad del supermercado”, me confesó hace un rato.

Comparto esta anécdota porque muchos de ustedes deben vivenciar esto a diario, sobretodo los que habitan grandes ciudades.

No digo que esté mal, eh. Me parece que muchas veces uno está en la obligación de cederle el lugar a las personas con menor movilidad o, como en este caso, con un ser humano extra encima. Pero… hay casos en los que el deber ciudadano se mezcla con la exageración. Oh.

Tomemos el caso de Sabrina, quién no vio que tenía una embarazada detrás de ella porque no se dio vuelta para chusmear. ¿Acaso eso la hace una mala ciudadana que merece que su error sea marcado para que todos lo vean? Y de última, si la embarazada no quería el lugar y estaba bien como estaba, ¿por qué un un señor de canas tuvo que hacerla a ella también protagonista de la mitad de las miradas del supermercado? Y, aparte, de haberlo querido ¿la chica embarazada no tiene lengua como para hacerle notar a mi amiga el error y pedirle el lugar?

Yo sé lo que pasa acá.

La gente ve una embarazada y se vuelve loca. LOCA. No hay nada que genere más compasión que una chica con una panza de seis meses: ni los abuelos, ni los bebés, ni un perrito con tres patas, ni una propaganda de UNICEF. Nada. Y esta gente defensora, en su afán de sentirse ciudadanos modelos, lo único que logran la mayoría de las veces es hacer sentir como el culo a quién no se dio cuenta de que había una embarazada cerca, y hacer pasar vergüenza a la embarazada en cuestión.

Yo digo que los señores de canas y las señoras con bolsas de lona en el supermercado dejen de actuar como si fueran los Thundercats de la sociedad, y le pregunten de vez en cuando a la embarazada que quiere hacer. Porque -no sé si lo pensaron- pero por ahí, y a pesar de estar de siete meses, la embarazada quiere llevar una vida normal.

¡Hum!

11 comentarios :

Mauro Avalo dijo...

jaja parece nosotros los hombres es facil supongo u.u
NO veo facil la tarea de llevar nueve meses algo ahi dentro :P
Che gracias por responder lo del diseño (Aunque no se como se haga) jaja, yo antes tenia una plantilla predeterminada (Me gustaba, pero me aportaba poca maniobralidad digamos).

Te felicito, te quedo buenísimo ;)

Anónimo dijo...

yo creo las personas amamos romper las bolas, algunas con cosas irrelevantes y otras con cosas de ese tipo.

Algunos joden mas otros menos, jaja, pero en mayor o menor medida todos rompemos las bolas.

Anna Scott dijo...

Reconozco que llevar un ser humano extra adentro es un tema...Dos,mejor ni explicarlo..Habiendo pasado por esa situacion estoy de acuerdo que todo pasa por una decision personal, te sentis bien te la bancas y sino hay una ley creo u ordenanza en todos lados con cajas prioritarias para estos casos...esta en uno utilizarlos y nadie tiene por que decidir por uno he dicho!

Unknown dijo...

Me tienen harta las embarazadas, si seguimos con tanta prioridad, la gente va a seguir pariendo otra gente impunemente y este mundo explotará.

Vale dijo...

Ni hablemos de ceder el asiento a embarazadas en el transporte público! Igual creo que peor, realmente peor, es que te confundan con una embarazada, te hagan todo ese circo, y lo tuyo era panza de gorrrrda! Qué papelón.

La Furia de la Negra dijo...

Me acuerdo de estar parada viajando en el colectivo y ver la verguenza que pasaba una señora cuando le quiso ceder su asiento a una chica que no estaba embarazada, sino que tenia unos kilos de mas!!

Anónimo dijo...

ChuLs porque no te matas asi haces lugar y el mundo no explota!

Anónimo dijo...

hay una cosa qe se llama educacion. haciendote el gil en la cola (como hace el 95% de las personas) que ganas? salir 5 minutos antes? me parece de cuarta todos aquellos que no tienen la capacidad, no mejor dicho la humanidad suficiente para ceder el paso a una persona que lleva una vida adentro. vos flaco de donde saliste¿? de un repollo?

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

Diego dijo...

No veo mal que haya una caja con PRIORIDAD para embarazadas, lo que no significa que sea de USO EXCLUSIVO para ellas, hoy me paso algo en el supermercado, vale la pena destacar que estaba hasta las manos de gente, sin darme cuanta formo fila en una de estas cajas, cuando llega mi turno de despachar la mercadería para ser cobrada se me adelanta un muchacho con la novia embarazada (de 3 meses) y de forma muy agresiva manifestándome que la cola es para embarazadas, en ningún momento me opongo a cederle el lugar, solo que le recomendé que debía ser un poco más educado, mediante un intercambio de palabras que cada vez se tornaba más agresivo, intenta agredirme físicamente. Luego se me acercaron 2 chicas mas embarazadas que muy educadamente me pidieron si podía cederles el lugar…. Yo me preguntaba: es necesario tanta exposición por hacer notar que tu novia está embarazada de 3 meses y que tiene prioridad? No debería haberla expuesto a esta situación a una mujer en ese estado. Todo un pelotudo

Anónimo dijo...

Creo que esta ley deberia ser mejorada, porque no sabemos quien esta embarazada y quien no realmente, me paso en reiterados casos, ej hoy en el super,tengo 17 y estoy embarazada de 4 meses, soy de contextura normal y el embarazo no se me nota asi que por eso cuando pedi prioridad la gente me miro mal y me dijo, con que necesidad? a lo que respondi, y por que a ella si y a mi no ? Ellas tambien pueden aguantar un rato mas en la fila, no van a parir ahi nomas, no es que esten de 7 u 8 meses, ahi la prioridad es clara, pero si ellas no pueden esperar, yo tampoco!
Creo que deberia haber un certificado o algo como el de discapacidad, si no ya se llega a exagerar esta ley o a utilizarla de mala manera, con que necesidad utilizarla si no estas sintiendote mal? con que necesidad exponer a alguien a que pase verguenza por no dejar pasar a una persona que n o podia darse cuenta de tu embarazo?