4 abr 2010

La Billiken no me sirve, 20 años después

12anteojito121051 El pasado Viernes a la noche, como sacado de una escena de That 70’s Show, Mau, Lapi y yo nos pusimos a debatir acerca de la revista Anteojito. Aparte de las incalculables preguntas que surgieron, (entre ellas, cómo se llamaba el espantapájaros y porqué el tío de Anteojito usaba un antifaz), las comparaciones con Billiken (Mau declaró que la Billiken era cheta porque le brillaba la tapa, a diferencia de la Anteojito que era casi un diario a color), el recuerdo de la historieta Pelopincho y Cachirula (¿con qué necesidad esos nombres, no?) logré, en un arrojado acto de lucidez, llegar a una maravillosa conclusión. A saber.

Yo leía más Billiken que Anteojito. La traía el canillita todos los domingos, y mi abuela me la ponía en la almohada así me despertaba con la revista al lado. Hasta ahora es todo muy tierno, realmente. El tema es que, a pesar de que la Billiken venía abarrotada de información para la escuela, no recuerdo que me fuera muy útil en clase. O sea, me servía porque yo tenia como 2545353 Billiken y eventualmente buscaba y recortaba, pero no era un proceso tan simple y directo.
Alta fue mi sorpresa cuando Mau, criado en Ushuaia, me dice que la Billiken y la Anteojito traían el material que ellos veían durante la semana en la escuela. Mi mente, que estaba en un estado decrépito, pareció funcionar como la de Russell Crow en Una mente brillante (exceptuando la parte de la paranoia). Ushuaia, veinte años atrás era territorio federal, y el curriculum era el mismo que en Capital. O sea, que Billiken y Anteojito, se manejaban con el calendario escolar de Capital (ergo, Ushuaia), en donde entraba la mayor cantidad de $$$. Y nosotros, los pobretones de provincia con un calendario escolar diferente, teníamos que meternos la revista en el toor, porque mientras yo estudiaba la cadena alimenticia, la Billiken salía con un poster de la fotosíntesis.
Estoy realmente defraudada. Aunque un poco asombrada de haber llegado a semejante conclusión en un estado de embriaguez y demás yerbas. ¿Quién sabe que turbio chanchullo descubriré la semana que viene, cuando me empede de nuevo?

13 comentarios :

-eme- dijo...

Fa... mirá lo que viniste a descubrir! Aguante Anteojito!!

Anónimo dijo...

Después de regalarnos semejante confesión, no me queda otra que contar dos desilusiones que viví con una pena terrible (casi depresión)a saber:

1. Cuando descubrí que Meteoro no existía. (Ya era un huevón importante)

2. Que el perro de "salta violeta" no era de verdad (ahí todavía tenía permiso de ser tan pelotudo)

Besos!!

Alas de tiza dijo...

Oiiaaa...mirà lo que vengo a enterar!

Igual, era verdad eso de que para nosotros, los de Anteojito, Billiken era màs de chetos.

Gustavo dijo...

Justo ayer venia desde Salto, Uruguay, hacia Montevideo, y pasando por Paysandú, me metí en una feria ´donde había un puesto con una montaña de Billiken y Anteojito de los años 67 al 73. Me compré como cincuenta ejemplares y hace como dos días que estoy meta leerlas. Si bien yo soy del 75, mi niñez transcurrió entre Billikenes y Anteojitos de los 60 que heredé de una tía en el ignoto pueblo de Florencio Sánchez. Me dio para pensar lo increíble que era que en todos los pueblitos del interior hace cuarenta años llegaran éstas revistas argentinas y la gente las comprara, algo que hoy no pasa ni por casualidad. La única vez que tuve mis revistas nuevas fue en un breve lapso en 1983 cuando pasamos por Buenos Aires con mis viejos. Verás que para la escuela, en Florencio Sánchez, las viejas Billiken no me servían más que para recortarlas, pero así y todo les tengo un enorme cariño, aunque sea medio miliquera. De todas maneras nunca pierdo la capacidad de empedarme a ver si me entero de desastres parecidos a los que contás, así que me voy a comprar un vino!! Era tal el entusiasmo con mis nuevas-viejas Billiken y Anteojito que me metí en la web para saber que poronga quiere decir Billiken y di con éste blog!, saludos. Gustavo, Montevideo

Unknown dijo...

Sol: yeah!
Polak, es muy tierno pensar que Meteoro existía! Aparte porque si mal no recuerdo, estaba bastante lindo. ; )
Alas de tiza, sí. Es cierto, y los de Billiken pensábamos que Anteojito poco cool.Una boludez, pero bue.
Gustavo, bienvenido!! Que bueno que te hiciste de algunos números, mi vieja regaló los míos hace tiempo.
Me causa gracia que hayas buscado lo que significa Billiken, porque yo me inicié con este post haciendo lo mismo.

La Furia de la Negra dijo...

Me acabas de decir que Papa Noel no existe. Me encanta como tuneaste el blog, por cierto, el "Publicar un comentario en la entrada" tan prominente, te obliga a dejar un comentario.

Unknown dijo...

Negra, ahora me siento culpable! : D

gustavo dijo...

marian, por cierto, mientras elegía en el montón de revistas viejas donde incluso había una revista del horóscopo de Sandro para 1972, me incliné por las Billiken! y me llevé unas pocas Anteojito, cosa de la que me arrepentí. Que loco que hayas arrancado buscando eso, no?
gracias por la bienvenida, es la primera vez que me cuelgo en algo así por internet...tanto, que el otro día estuve buscando pila de rato como poner un comentario!!

Ale dijo...

Yo me acuerdo que me enojaba que sacaban cosas de Colon el 12 de Octubre, de la Independencia el 9 de Julio, etc... Por que yo tengo que aprender sobre la semana de Mayo en Mayo? Y si me lo enseñan en Agosto, no lo aprendo?

Unknown dijo...

Ale, para mí y según lo que sé hasta ahora, enseñarlo en la semana del feriado colabora con una de las intenciones de la escuela: crear ciudadanos. Tiene un impacto mayor enseñarlo en la en esa fecha, porque ayuda a generar el sentimiento patriótico en los chicos. De más está decir que me parece bastante horror. Pero después le pregunto a mi profesor de Didáctica y me saco la duda. : )

Anónimo dijo...

Marian, amiga; Mi amiga personal Marian. Mi otra yo en el sur de mi país. ¡¡¡Cuanto te he extrañado!!! Asumo que la de la foto sos vos, ¿no?. Pregunto porque en el msn yo suelo poner amigos o familiares. Eres tu, mi amada amiga? Sos hermosa!

Espero que me hayas extrañado; Los amigos de verdad somos así, no pedimos ni nos piden explicaciones. Cada uno sabe porque desaparece o se ausenta un rato, así como también siempre vuelve a casa. Y no nos pedimos explicaciones porque como, evidentemente, vamos a estar unidas por mucho más tiempo que muchas otras personas que en relaciones sí se ven, se tocan y se visitan, nosotras sabemos que pueden haber meses de por medio, pero que como cucarachas del intelecto y honestas a más no poder que somos, volvemos a nuestro espacio de catarsis a exponer, gritar, putear, comentar, llorar, expresar y compartir bellezas de la vida misma.

Empecé con una materia a mitad de enero, materia de verano obviamente, seguida de un exámen muy importante, y ahora nuevamente cursando.

Espiar te espíaba, me acuerdo un top 10 (creo) de cosas que jamás pasan en la vida real y si en las películas. Pero ni tiempo de "logearme" y comentar tenía.

Ya mismo me pongo al día con todas las entradas en las que no participé.

Besos muchos mi amiga más hermosa del sur, y a seguir con el cinísmo crónico y el humor inteligente que tanto nos identifica.

Te espero por casa, no hay mucho, pero dos o tres han aparecido.

A leerte!

Mr. Popo dijo...

Por eso yo leia la cosmik

Rodrigo dijo...

jaja, las ventajas de vivir en un lugar sin IVA. bah, no se si es eso. por otro lado, aca en ush tuvimos "tarde" los "mejores" canales de television... mmm, quizas no era tan malo eso. tu blog esta moooooy bueno, saludos