4 may 2010

Tsk!

Estaba a punto de ponerme a lavar los platos (un proceso detestable, digámoslo) y como me sentía de muy buen humor, se me ocurrió acompañar la asquerosa tarea con un poco de música. Nada muy fancy, un simple cd con temas mezcladitos en mp3 que me encantan.

Broccoli feliz El primer tema era Teardrop, de Massive Attack. Aaahh. Mientras cargab
a el Magistral en la esponja y limpiaba los restos de fideos con brócoli de hoy al mediodía, me sentía como Galadriel flotando en el bosque élfico del Señor de los Anillos. Durante los 5.31 minutos en los que duró la canción, realmente creí que podía convertirme en una persona dulce, sabia y dedicada. Inalterable. Me vestiría con ropas claras, hablaría en tono calmado, y la gente admiraría mi naturalidad y amor por el mundo.
El segundo tema fue Vienna, de Billy Joel. Seguía tranqui, pero ya no era la misma. Ya empecé a mandarme un par de cagadas y me mojé todo el sweater. Los restos de brócoli me empezaban a dar asquito, se me estaba llenando la pileta de espuma; no podía despegar el queso rallado de los platos. Durante los 3.33 minutos que duró la canción, estaba segura de que todavía soy una pendeja y que me faltan muchas experiencias por vivir. Como comprarme una boina negra e irme a comer una baguette con manteca a un cafecito parisino, de esos que tienen mesas afuera con sombrillitas verdes y están justo frente a la Torre Eiffel.
El tercero fue Where is my mind, de Pixies. Y ahí chau. Por suerte ya estaba con la última olla (y la lavé como el culo, debo decir). Durante los 3.49 minutos que duró la canción, empecé a sentirme un poquito más yo. Otra vez molesta, puteando, odiando a la humanidad. Otra vez con los pantalones rotos, las zapatillas, el flequillo y toda la bola. De ahí pasé a los Rolling Stones, de ahí a The Cult, y a los Smashing Pumpkins y finalmente The Smiths. Y fue ahí que me acordé como nunca de una frase de Nick Hornby, de uno de mis libros (y películas) preferidos en el universo: High Fidelity.
“¿Escucho música pop porque soy miserable? ¿O soy miserable porque escucho música pop?”

Si hubiera decidido escuchar otro tipo de música… ¿sería otra persona? Frente a este enigma imposible de resolver, les agradezco los comentarios relativos a su experiencia personal. Misery loves company. O eso dicen.

8 comentarios :

Mr.X dijo...

Mmm... que debo decir ante este inesperado golpe contra la realidad? Si uno lo piensa detenidamente, la musica pop tiene -supuestamente- una raiz de liviandad propia del estilo..... y sin embargo es una maxima que se da en quienes escuchamos esa variante de genero musical. Mas aun quienes escuchamos rock y pop britanico. Una Madonna poposa (a priori del advenimiento del exceso de Paul Oakenfold y demas djs) te cantaba que estaba todo barbaro, que el mundo es una gran fiesta, y que la vida hay que celebrarla. Un Jimmy Sommerville te contaba sobre el tortuoso elegir el modus vivendi gay en la Gran Bretaña de aquellos años con "Small town boy" y con esa base alucinante te relataba lo dura que era esa experiencia, y la dicotomia entre letra y musica era inconexa pero increible. Sera acaso que hay cierta melancolia por quienes vivieron en esa epoca por lo que fue y no volvera -a juzgar por los esperpentos musicales que se han generado desde fines de la decada del 90 en adelante- y en caso de quienes no tuvimos la fortuna de vivir aquella epoca???

Buena banda sonora la tuya..... para lavar los platos..............

Unknown dijo...

Es muy posible, Mr. Hogdkin. Pero sepa que la melancolía se convierte en casi una alucinación.

Ahhhhh! Como disfruté su comentario! Debería compartir su sabiduría más seguido, o al menos iluminarme de vez en cuando. Hasta me dejó un final abierto que no sé si interpretar como un halago o un insulto hacia la música que estaba sonando, y eso es maravilloso. Obvio que lo interpreto como un insulto, pero es simplemente por la clase de persona que soy.
Muy bueno su blog, siempre paso. Se lo comento por acá porque sino no sé donde comentarlo.
¡Muchos saludos!

artistaFrustrado22 dijo...

Escuchás lo que mejor se adapta a tu mente.
El pop abarca mucho igual, yo no discriminaría por género sino por artista (6)

Mr.X dijo...

jamas insultaria ese genero. me encanta la era dorada de los 80 (naci en el 85) pero eso no me impide, por el contrario me obliga a escuchar ese estilo. De los 80 se rescata una algarabia que es como las burbujas de una gaseosa (bebida que es casualmente llamada POP en usa), y los que han crecido en plena decada del 90, hemos escuchado covers de esas canciones antes que las originales. y bue.... lo que vino despues de esa decada (los 90) no ha sido demasiado sobresaliente.


gracias por leerme. voy a abrir los comentarios, no sos la primera persona en pasarme factura por eso, pasa que tuve problemas con un par en alguna oportunidad.

Ale dijo...

Con mucha verguenza tengo que decir que descubri a Nick Hornby hace poco. En el ultimo mes, lei Slam y En picado, ahora estoy con Como Ser Buenos y despues sigue High Fidelity, tambien mi peli favorita. Nick es groso. Beso,

berenicebajocero dijo...

Qué problema el de qué poner para lavar los platos! Yo también hubiera elegido un compiladito. Pero movidito. Si pongo algo triste y lento me siento una miserable lavaplatos desde el primer tenedor hasta el último vaso y la tarea se me hace más eterna que el mandato de menem.
En cuanto a tu pregunta, es muy ambiguo. Yo creo que escucho lo que soy, pero mucho de lo que soy, lo soy gracias a lo que escucho. Bah, uno elige la música de acuerdo a como es. Me dejo de patrañas. No es un buen día para filosofar para mi ^^

ps.:sorry por la carga política, no quise, no de verdad, no quise. Jajaja.

Daniel Shields dijo...

Creo que sin dudas la música que escuchamos nos cambia. De alguna u otra forma nos va moldeando tanto por las letras, por la música o por la puesta en escena. En definitiva va tirando de la soga que define nuestros gustos. No se me hace posible la idea de un fan de Britney Spears que por ejemplo no mire TV porque la considera sin contenido.

Excelente con teardrop.

Unknown dijo...

Siempre quiero responder lo que me comentan y me olvido. Lo hago igual. : )

Lucas: Es probable, habría que probar definiendo por otro lado y ver a que conclusión llego.
Ale: Nunca es tarde para descubrir a Hornby. : )
berenicebajocero: Lavar los platos es algo realmente desagradable. O lo hago con música o TV o no lo hago.
Daniel Shields: Concuerdo en todo. Para mí que nos delimita más allá de lo que nos animamos a mirar.